Seleccionar página

TAKE TO THE SKIES (2007 Interscope Records)

Lo siento, pero no eres el ganador…” 

Por M. Baeza

   Es evidente que me es más fácil hablar de Enter Shikari que de otras bandas post-hardcore. Es una formación que me gusta y ha formado parte de la banda sonora de mi vida, (termino que utilizo muchísimo aunque suene un poco cursi), o al menos de algunos momentos interesantes de la misma de una forma u otra, por lo que he decidido dedicar este rememorando a estos ingleses que, en la actualidad, siguen en el candelero y con una macro gira en este recién estrenado 2019. 

   Cuando a principios de la primavera de 2007 editaron este “Take to the Skies” y empezaron a sonar nos dimos cuenta, (porque estoy seguro que no fui  el único), que algo diferente se estaba abriendo paso en las tendencias conceptuales de lo que había hasta el momento; en aquella época MUSE ya tenía editado su cuarto álbum y había dejado muy claro que el hacer las cosas diferentes desde un principio como hizo en “Showbiz” (1999) y en “Origin of Simetry” (2001), era la herramienta perfecta para crear un sonido propio e inconfundible…Enter Shikari hizo lo mismo.

   Rou Reynolds, Chris Batten, Rob Roife y Rory Clewlow, como buenos británicos y estrenando su primer disco de estudio con Ambust Reality,  (discográfica en UK con la que publicaron algunos discos más), fueron elogiados por la prensa desde el principio; lo hicieron Absolute Punk o BBC Music con unas buenas críticas, (cosa lógica por la calidad del trabajo), llegando al nº4 de las listas de UK Álbum Chart y casi 30.000 copias vendidas en la primera semana.

   Post-hardcore, Metalcore, o como ellos mismos han llegado a calificar Post-Hardcore Dance, es lo que podemos encontrar en este gran disco, eso sí, dosis de buen “Noise” y gamberrismo por todo el trabajo por ser muy jóvenes (apenas contaban con 18 años); la influencia de grupos como Rage Against the Machine o incluso los Prodigy se nota en algunos temas: voces desgarradoras y una rebeldía explícita en sus videos, la zona melódica impecable y el ritmo que, como he dicho anteriormente, convierten este trabajo en algo muy bailable en la mayor parte de los tracks.

ENTER SHIKARI

Entramos en harina con el track list de este “Take to the Skies”.

Untitled
Enter Shikari
Mothership
Anything Can Happen In The Next Half Hour …
Untitled
Labyrinth
No Sssweat
Today Won’t Go Down In History
Untitled
Return To Energiser
Untitled
Sorry, You’re Not a Winner
Untitled
Jonny Sniper
Adieu
Ok, Time For Plan B

Untitled

Con el tema “Enter Shikari” (Shikari en hindú “cazador”) homónimo y  una intro que da paso al desfile de “comillas” como “dance”, “trance”, ”Post hardcore”, “Drum” etc. etc., nos deja un poco a la expectativa de si este “cóctel” puede funcionar….cierro “comillas”.

   Post-hardcore y Punk cien por cien bailable más un buen trabajo de estudio  en  las mezclas y una buena producción, hacen que el disco se salga de lo normal, eso sí, el resultado no dejó a nadie indiferente.

   En el tema “Sorry, You’re Not a Winner”, podemos ver una explosión de  guitarras afiladas con efectos de mesa de mezclas y la voz de Rou gritando en diferentes momentos, para dejar paso a la zona más rítmica del corte, donde el cantante nos cambia al registro melódico de su voz, pero solo por unos instantes, con esta cantidad de subidas y bajadas de intensidad; me es difícil describir lo que es imposible de hacer con palabras; disfrutad del video y así entenderéis lo complicado que es clasificar este track, nada lineal como la mayoría del disco.

https://youtu.be/P4MiC67seUY (video de “sorry You’re Not a Winner”)

   Lo melódico que encontramos en “Today Won’t Go Down in History” y “Adieu” es sencillamente una delicia: oscuros y con unas letras bastante simples buscando la facilidad para transmitir una emoción que esté en consonancia con la melodía; verdaderamente creo que los interludios que hay en el disco y las breves pausas entre temas, hacen que sea una obra que considero “equilibrada”, ya que todo el contenido trata un concepto muy claro y, aunque haya cambios de ritmo, la idea llega a donde tiene que llegar: o te gustan a la primera o difícilmente te podrán “tocar”, cosa que considero muy valiente por parte de la banda.

   Rou, vocalista, teclados y responsable de las bases en la mesa de mezclas, se encarga de darle forma a todo lo “dance”, aunque en los temas de más puro Hardcore su voz es el elemento que hace girar, como un perfecto mecanismo, toda la banda.

“Mothership”, “Anything Can Happen in the Next Half Hour”, “Sorry You’re not a Winner” y “Ok Time For a Plan B”, son los temas donde la conjunción de las guitarras y los ritmos “trance” hacen que se conviertan en unos excelentes desinhibidores de todos los reparos que le puedas poner a algo nuevo.

   Marcan la diferencia en temas más Punks como “No Sssweat” o “Enter”. Con “Labyrinth” y “Johnny Sniper” nos relajamos un poco más, lo que hace que todo el disco sea divertido y con muchos pasajes con los que disfrutaremos; la intensidad que derrochan Rou y el resto de la banda nos ha hecho ver que la música sigue evolucionando y no se debe de estancar.

https://youtu.be/K_oFyhXd5P8 (video de Johnny Sniper)

  Os aconsejo ver a estos chicos en sus directos; aunque en alguna ocasión estuvieron en Pamplona y Barcelona (conciertazo en la sala Apolo), en esta gira no vendrán a España; una pena la verdad…esperemos que, en cuanto publiquen disco y quieran, nos visiten otra vez; creo que no les gustó la poca implicación del público cuando intentaban hacer algún tema un poco más lento de lo normal, y es que a veces nos preocupamos más de la cerveza que de lo que el artista está intentando enviarnos, eso sí, potencial para volver la sala completamente loca, lo tienen.

            En definitiva y, como presagio para los que empiecen desde hoy a descubrir a Enter Shikary, verán que éste es uno de sus discos más relevantes. Su evolución ha sido evidente; creo que la edad te hace ver las cosas de forma diferente y experimentas con la misma intensidad aunque utilices otras herramientas; evidentemente no tiene nada que ver con su último trabajo “The Spark”, pero como he leído por ahí, siguen siendo los mismos “cocineros” con recetas algo diferentes.

                                                          Live in an Age of Permanent Revolution.

                                                          The Outsider.