Seleccionar página

Post Hardcore & Progressive made in Japan

 By “The Outsider”

   Cada vez que hay una forma diferente de hacer las cosas, se suele cambiar el nombre ya establecido o añadir una palabra que la complemente; en lo que se refiere a la música, siempre o casi siempre alargamos el término, creando una palabra compuesta, como por ejemplo: glam metal, nu metal , post hardcore, rock psicodélico etc. etc. A veces un erudito (que los hay…) crea un “bonito palabro” como AOR, Grunge y demás sub géneros del mismo formato, dependiendo de la forma en que lo llevan a cabo: más rápido, líneas de bajos contundentes, vocalistas guturales, mezclando Emo y añadiendo arreglos de estudio etc.

   La verdad es que afortunadamente no he descubierto la penicilina y tampoco os he descubierto algo que no sepáis; ahora intentaré enseñaros algo que creo que puede ser interesante a los que creemos saberlo todo en este mundo que nos mueve y emociona.

   Bienvenidos al mundo del POSTHARDCORE JAPONES, también se puede llamar Metalcore, Screamo y tantas definiciones más, colocando la palabra “Japan” al final.

Nos quedaremos con Post Hardcore que es lo que nos interesa y para agrupar un poco el movimiento; en mi humilde opinión, es el genérico de sus variables en Japón, Kawaii Metal y JEIPOPPUR también aparecen fusionados con el “Post”, como por ejemplo…

   BABYMETAL

   Fundada en 2010, esta formación me parece interesantísima, ya que hacen una fusión entre la cultura tribal urbana japonesa y heavy metal, te preguntarás ¿Cómo se puede describir eso?, difícil; imaginaros un grupo de tres chicas solistas vestidas a lo más puro  Ghotic Lolitas, con sus vestidos  rojos y negros, a lo anti Visual Key (otra tribu reconocida por sus pelos de colores llenos de abalorios como si hubiesen asaltado el Claire’s de un centro comercial, dejándolo sin existencias), le sumamos unos músicos: guitarras, bajo, batería, maquillados con la faz blanca, como si se tratase de los familiares del niño de “the ring” o Kiss….complejo, no?. Cuando suenan tenemos dos matices: voces femeninas a lo “melodía de película Manga” y un fondo de metal sin concesiones, con algún arreglo de sintetizadores, pero que en ningún momento olvidan lo contundente, los bajos y las entradas guturales del guitarrista; a destacar, todo esto lo mezclamos con las voces femeninas, obteniendo algo que la verdad se puede decir que es un genuino “made in Japan”.

 Recomiendo ver uno de sus videos como el del tema “Catch Me if You Can” o “Karate”, no creo que a nadie les deje indiferente. Rob Halford de Judas Priest se “atrevió” por decirlo de alguna manera, compartir en un escenario su “Painkiller” con esta banda…sin desperdicio. Discografía a destacar: Toy’s factory (BMD FOX 2014) y “Babymetal”, en 2014 sacó el “Metal resistance” y discos en directo como el “Live at Budokan” o el “Live in Wembley” en Reino Unido e infinidad de video-singles, que son de los más vistos en las listas de Japón.

Tetsu

Dejamos a este grupo y vamos a ver a la que considero una de mis bandas favoritas. Tetsuya Fukagawa o lo que es lo mismo, el vocalista más reconocido a nivel del Post-hardcore, no solo en Japón si no en el resto del planeta, con su banda: ENVY.

En 1992 en la ciudad de la Coca-cola de Kirin,Tokyo, Tetsu, Nobukata, Manabu, Yoshi,Yoshimitsu y Hiroki, fundan la banda de Post Hardcore Progresiva ENVY.

Con un total de seis álbumes de estudio, varios EP, splits, singles, copilaciones y vídeos, han tenido a este servidor loco perdido buscando sus referencias; los descubrí tarde, como siempre…en el 2006 escuchando a MOGWAI, una banda escocesa de post-rock de Glasgow y en especial en su corte del álbum “Mr Beasth” (The Orchard music 2006), descubro  en “I Chose horses”, una voz susurrando en un lenguaje que pensé que sería gaélico…tremendo error, era japonés!!!.

En ese momento despertó mi curiosidad…no conocía el mundo del progresive y del post fuera de Europa o Estados Unidos; en un principio las únicas referencias que tenía eran de las bandas americanas, como ISIS o mis amados-odiados TOOL. Tetsu y su banda se caracterizan por su puesta en escena, simple, contundente y cercana a su público, en sus “intro” la voz de Fukagawa susurra pasajes, que te evocan a imaginar que sus letras van de leyendas de samuráis y paisajes de bambús verde intenso. En algunos temas con inicios instrumentales largos y post-progresivos crean la atmosfera perfecta para relajarnos, como en la obra que más me ha acompañado en estos últimos años, “Insomniac Doze” (2006 Sonzai Records y en Europa Rock Actions Records) y su tema “a Warm Room”, te deja relajarte hasta que Tetsu entra con sus gritos ásperos de desesperación y una banda en trance y sincopada, reventando la siesta que prometía ofrecernos.


TETSUYA FUKAGAWA

Discos profundos y temas que aunque los haya escuchado muchas veces, todavía me producen la misma emoción, “scene” imprescindible, profundo a la vez que desgarrador…

From Here To eternity (H.G Fact 1998), All the Footprints you’re Ever Left and The Fear Expecting Ahead (Rock Action 2001)…título larguísimo en su segundo álbum, pero que os aseguro  os resultará increíble. A Dead Sinking Story (2003), Insomniac Doze (Sonzai 2006) mi favorito, Recitation (2010) y Atheist’s Cornea (Residenze Limited 2015), la mayoría publicados en Europa por la discográfica propiedad  de Mogwai, Rock Action. A todo esto hay que sumarles EPs, directos, etc.

   En 2016 nuestro amigo Tetsu comunica a la banda que desea realizar otros proyectos en solitario y la abandona….horror de los horrores…¡Envy sin su vocalista es como Nobita con el oso Yogui!

   Afortunadamente este mismo año 2018, en una nota de prensa en la página de la banda, nos informa que Yoshi, Yosihimitsu taki, Hiroki Watanabe serán la nueva formación, relevando a Tobita y a Seki,  para compensar el declive que parecía devenirse en el horizonte post hard Nipon. Tetsuya Fukagawa retorna a su desolada banda, desconozco si porque ha finalizado sus andaduras por  los EEUU y Europa o por temas personales. Estoy impaciente y ya tengo en mi poder alguna cosa publicada en este casi agotado 2018 del nuevo Envy…¡¡¡el Emperador Ha vuelto a la ciudad  prohibida!!! 

SORROW

   Algunos discos sin una estructura narrativa pueden, sin embargo, tener una forma deliberada, el orden en el tracklist expresa una intención particular del artista. 

 El disco Lateralus de Tool cuenta con varias variantes en el orden de las canciones, muchas de las cuales están inspiradas en teorías o ecuaciones matemáticas. Si usamos instrumentos como: Fender Jazzmaster,  Fender Stratocaster,  Gibson EB-3 y unos pocos pedales sin demasiadas complicaciones tecnológicas. Una banda que interpreta sólo temas instrumentales, tiene el reto de llegar a su público, bastante complicado.

MONO

    EL estilo de esta banda es un resumen de lo que acabo de explicar: minimalismo y ruido en el sentido más bello de la palabra, complejo, con arreglos que la han llegado a clasificar en la nueva música clásica contemporánea, que en mi humilde opinión es el Post Rock.

   Takaakira Goto guitarra, Hideki Suematsu guitarra rítmica, Tamaki Kunishi en el bajo, piano, guitarra y glockenspiel y Yasunori Takada , batería, sintetizador  y glockenspie. Fundan su banda en Tokio en 1999, en 2001 y 2002 publicaron dos álbumes, Under the Pipal Tree (2001) y One Step More and You Die (2002), empiezan con giras en Asia y finalmente en Europa.

 Las atmósferas que crean en sus directos se asemejan a las que nos ofrecían Pink Floyd en su “Live in Pompei” de 1972: Los “Floyd” en esa época experimentaban con el “sorrow”, experimentos arquitectónicos de estructuras musicales complejas; era el inicio de todo lo “Post” que os podáis imaginar, no por accidente, sino por ser los primeros en aterrizar en el Planeta Tierra provenientes de Marte, como Ziggy y sus arañas.

   Estos “marcianos japoneses” han llegado a crear un sonido propio y que difícilmente se puede confundir con otras bandas del estilo. La catarsis que puede alcanzar su público es su “marca de la bestia”, como podéis ver en sus directos. En el Strawberry Festival de 2015 y su tema “Pure As Snow”, con los dos guitarristas sentados y con Tamaki frente al batería tocando el Glockenspiel, nos deja a todos expectantes, hasta desembocar en el maravilloso “ruido”…es la suma de silencios, distorsión y pasajes sonoros minimalistas. Nos quedamos con la imagen de esta mujer, Tamaki, madura con vestido rojo y tacones, tocando el bajo Gibson; me niego a colocar la palabra “oriental” en esta figura femenina, como si fuese algo estético, para mí es la conjunción de los cuatro miembros, el equilibrio complejo de la distorsión y el progresivo en su más pura expresión. 

Tamaki Kunishi

   Discos como Hymn to the Immortal Wind (2009) y For My Parents (2012), son los más desconocidos para el público en general. Requiem For Hell (2016) es uno de mis favoritos y más interpretado en directo a nivel europeo y americano, en Japón su primer DVD, The Sky Remains The Same As Ever, dirigido por Teppei Kishida…imprescindible.

   Podría estar hablando de Mono horas y horas pero os dejo a la espera de este próximo 2019 con su Nowhere Now Here que será otra obra a comentar durante mucho tiempo. Incluso a lo mejor, os digo de donde viene el nombre del grupo.

   Paseando por el Barrio Rojo

   En la ciudad de Tokio, si nos movemos por barrios como Shinjuku, Shibuya, HarajuKu o lo que se llama “el barrio rojo”, Kabuchiko, se puede entender dónde empieza todo este movimiento musical, sobre todo en lo que se refiere al Metal, en sus famosas tiendas de discos Tower Records o Disk Union, podemos encontrar las preciadas ediciones japonesas de nuestras bandas favoritas, bonus tracks, portadas etc etc…un paraíso para coleccionistas.

   En calles repletas de bares de Karaoke y Patchinko, encontramos en la zona del Golden Gai de Shinjuku, el bar para mi más interesante de la zona, con apenas un aforo de unas 10 personas; es un punto de encuentro de todo lo relacionado con el Metal y cine de terror, un bar repleto de cuadros, fotos, figuras…en definitiva, un altar que su propietario está completando continuamente, de visita obligada si estás en la zona y si tienes la suerte de no ser el número 11 del aforo.


Death Match in Hell

   Si eres fan de BABYMETAL, tienes una visita obligada al Fox God , local casi de atracción turística, repleto de Emos, Visual Key y demás tribus urbanas, con sus pantallas reproduciendo vídeos de la banda y otros grupos que están de moda en este universo paralelo al Karaoke como los XJAPAN o COLDDRAIN.

FOX GOD

   Budokan, o lo que es lo mismo, Sumo y Conciertos, aunque también se han celebrado eventos de lo más inverosímiles, como el campeonato de “piedra, papel ,tijera”…imaginaros un aforo de unas 14.000 personas viendo cómo compiten en este juego, mundos aparte, cualquier banda le gustaría tener su “Live at Budokan”, este emblemático estadio, pabellón o como lo queráis llamar situado en Tokio y que en su libro de celebridades no faltaría casi ninguno de los grupos más famosos de la historia del Rock, desde los Beatles a Metallica. 

   Una de las salas más importantes de Tokio y como no de Japón sería la emblemática LIQUIDROOM, donde han tocado la gran mayoría de bandas japonesas del momento como Envy, Mono, Mirrow Lake, Crossfaith, Dazzle Vision  y un largo etc.

Unas cuantas bandas…

   Maximum the Hormone, MTH para los amigos…. ¡Dios mío! ¡¡¡Qué vienen!!! Imposible que te causen indiferencia, son la verdadera y brutal originalidad de: “no señores, no más de lo mismo”,  un verdadero fenómeno musical en Japón, conocidos en el resto del mundo por un par de canciones como “What’s up, People?!” y “Zetsubou Billy”. Aproximadamente se les empezó a conocer  en 2007 y sus canciones también se hicieron famosas por aparecer en la serie de Animé “The Dead Note”. Incluso  Marty Friedman de Megatheth versionó su tema “Tsume, Tsume, Tsume” ¿Cuál es el secreto de esta banda? La combinación química de la tabla periódica de sus elementos metaleros es la siguiente: la suma del punk más grindcore, con unas gotas del hardcore punk, nu metal, rock alternativo, como no, funk metal. Daisuke Tsuda (daisukeダイスケはん)  vocalista screamer, vocalista de la parte más bestia, impresionante cuando se enfada, Nawo Kawakita (nawoナヲ) – batería y vocalista, el contraste de Daisuke, suave y melódico, Ryo Kawakita  guitarra y vocalista y Futoshi Uehara guitarra y voces.

    Para resumir, una mezcolanza de varios conceptos; sin duda se merecen una mención más larga.

MTH

   Ling Tosite Siguere, 凛として時雨 ;  si lo traducimos viene a ser “fría lluvia estacional” el nombre de esta singular banda, progresiva y “postharcórica”, que nos recuerda en algún momento a  “The Mars Volta” por la similitud a la voz del cantante así como la experimentación en algunos de sus temas, complejos y extremos, voces masculinas, femeninas y baterías técnicas; la verdad, una delicia.

   En Saitama en el año 2002, Toru “TK” Kitajima (北嶋徹, Miyoko “345” Nakamura, Masatoshi “Pierre” Nakano, comienzan su aventura en lo que se podría denominar su entrada en el espacio sólo reservado para las bandas de culto, pero no sólo en Japón, sino en todo el resto del planeta. 

   Discografía a destacar: “ #4”  2005, “Inspiracion is Dead “ 2007, “Just a moment” 2009, “Still a Sigure Virgin?” 2010;  en 2013  “L’imperfect” y en este 2018 el disco titulado “#5”.

Hora de cerrar 

Podríamos estar hablando durante horas y dejarnos en el tintero a muchas bandas que merecen la pena, pero para concluir este pequeño viaje os diré que el universe del Post Japonés es inmenso y difícil de seguir si no puedes tener acceso a su universo paralelo.

   Japón es un país experto en reproducir, imitar y, lo mejor de todo, hacer suyo lo que llega a sus manos aunque,  en algunos casos y como podéis ver en las bandas de este mini reportaje, acaban creando algo completamente original y paradógicamente inimitable.

Live in an age of permanent revolution

The Outsider.